Allá donde solo escuchas el silencio de tu alma y las conexión con las entrañas de la Madre Tierra, Wees Peter Teteye 2022

“SOÑÉ QUE COMPARTÍAMOS CON DESCONOCIDOS, LES ENSEÑÁBAMOS NUESTRAS CREENCIAS Y SE CONVERTÍAN EN SEMILLAS QUE PLANTABAN NUESTRO CONOCIMIENTO EN SUS PROPIAS CHAGRAS (HUERTAS)”

– Gilberto Gilberto Bartenes Montenegro – Sabedor tradicional y Co-fundador de Ananeco

ANANECO es un programa de residencias artísticas en la selva amazónica de Leticia, Colombia, el cual ha sido concebido en colaboración con la comunidad de Casilla Naira, artistas, pensadores y científicos se conectarán con sabedores tradicionales con el objetivo de preservar y visibilizar el conocimiento ancestral, además de promover la investigación y creación artística.

ANANECO busca generar conciencia y difusión a través del poder transformador del arte y la cultura. Los resultados del proyecto se exhibirán a nivel nacional e internacional, con el objetivo de inspirar a otros a actuar en favor de la protección del Amazonas, así como fomentar acciones para la preservación del patrimonio cultural amazónico.

Reserva Nimaira Naimeki Ibiri (Patio Dulce de Ciencia) Km 11, Leticia, Colombia , Selva Amazónica.

Esta comunidad es un faro de resistencia y diversidad cultural de la amazonía que hace 30 años retorno a la selva buscando revitalizar sus prácticas y formas de vida.

Nace con la misión de educar a sus niños desde las tradiciones ancestrales, siguiendo la visión del Abuelo Gilberto Bartenes de ser cultivadores de semillas que germinan alrededor del mundo compartiendo este conocimiento con todos los hijos de la madre tierra.

PROPÓSITO

El propósito central de ANANECO es destacar la riqueza y vital importancia de la Amazonía mediante la creación de diálogos y narrativas artísticas.

OBJETIVOS

Fomentar la investigación y la creación artística

Propiciamos un entorno en la selva amazónica que fomente la experimentación y la creatividad; facilitamos laboratorios y talleres para el desarrollo de nuevas ideas y expresiones artísticas.

Salvaguardar el patrimonio ancestral

Promovemos la transmisión, recopilación y uso de las tradiciones indígenas a través de programas de investigación, creación y promoción.

Generar conciencia ambiental

Cultivamos conciencia ambiental a través de la promoción de expresiones y narrativas artísticas que propicien un sentido de aprecio y responsabilidad hacia nuestro entorno natural y cultural, buscando inspirar acciones ambientales.

IMPACTO

Comunidad

El proyecto proporciona oportunidades de empleo y desarrollo económico sostenible. Fortalece la gobernanza y preserva el conocimiento ancestral de Casilla Naira.

Artistas

La residencia ofrece a los artistas espacios para la investigación y creación, financiamiento para la ejecución de sus proyectos, y una plataforma para exhibir su obra a nivel nacional e internacionalmente.

Público general

El evento BARCÚ reunirá y expondrá los resultados de las residencias artísticas, generando una amplia oferta cultural para la audiencia. Está tendrá la oportunidad de participar en diversas experiencias que enriquecerán sus perspectivas, acompañadas de charlas, talleres y eventos que propiciarán espacios educativos, de esparcimiento e inspiración.

COMUNIDAD

Casilla Naira, «Despertar de Nuevas Generaciones»,Reserva Nimaira Naimeki Ibiri (Patio Dulce de Ciencia) Km 11, Leticia, Colombia, Selva Amazónica. Se destaca como un faro de resistencia y diversidad cultural en la Amazonía. Fundada en 1993, actualmente cuenta con 34 familias pertenecientes a diez grupos étnicos de Colombia, Perú y Brasil.

La comunidad surge como respuesta al desplazamiento forzado y está liderada por sabedores tradicionales, quienes resguardan el patrimonio inmaterial indígena. Su propósito es educar a sus niños desde las tradiciones ancestrales y compartir ese conocimiento con todos los hijos de la madre tierra.

PRIMERA SEMILLA

El Abuelo Gilberto, es el cofundador de Ananeco, un líder comunitario de Casilla Naira, ha trabajado incansablemente para promover la cultura y el conocimiento de los pueblos indígenas de la Amazonía. Ha sido un defensor de la conservación de la selva amazónica y de la educación intercultural.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa de residencias ofrece a los artistas una inmersión profunda en la vida tradicional de la comunidad de Casilla Naira, a través de cursos ancestrales dictados por sabedores tradicionales, además de acompañamiento curatorial, talleres especializados y charlas con expertos en diversas áreas del conocimiento.

PRIMERA
FASE

La primera fase de la residencia consta de una inmersión de tres semanas en la selva amazónica, brindando a los participantes la oportunidad de vivenciar el modo de vida tradicional de las comunidades indígenas.

SEGUNDA
FASE

La segunda fase es la de la producción de la obra, que empieza en la selva y puede continuarse en Bogotá durante un mes o en el domicilio de los artistas. En esta etapa, la residencia proporciona apoyo curatorial y económico para que los artistas finalicen sus proyectos.

TERCERA
FASE

La tercera fase es la exposición nacional e internacional de los resultados de la residencia en el evento BARCÚ, acompañada de diferentes actividades como charlas, talleres y un programa de mediación.

PROYECTO EN MARCHA

DESARROLLO PERMACULTURA

Esta iniciativa busca brindar apoyo en la construcción de viviendas e infraestructura a la comunidad. Se emplean técnicas tradicionales y permacultura.

El proyecto fomenta el intercambio de conocimientos entre artistas, arquitectos y la comunidad, fortaleciendo la economía y la sostenibilidad local. Se busca completar construcciones existentes, mejorando la calidad de vida de las familias y fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad, así como su oportunidad de generar ingresos a través del turismo cultural.

Contáctanos