la obra

Sin Cielos

BARCÚ expande su espacio expositivo y decide tomarse el espacio público de Bogotá el fin de llevar propuestas artísticas de muy alto nivel por medio de pantallas en diferentes puntos de la ciudad.

Dentro de esta iniciativa la artista invitada nacional, Clemencia Echeverri, presenta su obra Sin Cielo en la cual expone en las pantallas fragmentos de imágenes del paisaje de Marmato, Caldas, un pueblo cuyo medio ambiente fue transformado de manera drástica por la minería de oro. La artista muestra en sus video instalaciones el panorama de ruina física, moral y ambiental de la explotación aurífera.

Sin Cielo fue realizada entre 2017 a 2018 para una exposición del Banco de la República en Manizales sobre el paisaje cultural de Caldas. “Quise ver cómo había sido la intervención humana en una montaña durante 500 años, quise indagar el tema de minería del oro porque es algo que ha transformado el paisaje, los recursos naturales y las aguas del lugar”, explica Echeverri. Con una cámara fotográfica Clemencia Echeverri fue investigando in situ sobre los efectos nocivos de la minería, el mal manejo de los residuos y el vertimiento de tóxicos como el cianuro y el mercurio, usados en la explotación aurífera, que terminan en las quebradas de Marmato, quebradas que después confluyen en el Río Cauca envenenando sus aguas y su fauna.

Culminado la etapa de investigación vino el proceso de elaboración de la obra en el estudio de la artista, proceso que finalizó con la creación de nueve imágenes fragmentadas. “Tenía la idea de hacer un proyecto en videowall con nueve imágenes simultáneas que entran en conversación y
comunican los efectos de la minería del oro sobre el paisaje de Marmato”, señala la artista. Las imágenes transmiten de manera coral y polifónica un importante y potente mensaje al espectador sin relatos, ni textos, ni cifras, ni estadísticas, solo con el poder crudo y directo de la imagen.

En un momento en que en Colombia se están discutiendo asuntos como el fracking, o la autorización de la explotación minera en lugares como el Páramo de Santurbán en Santander o el Valle de Cocora en el Quindío, Sin Cielo de Clemencia Echeverri trae un mensaje que debe ser escuchado por la gente. Los bogotanos podrán observar en BARCÚ las imágenes de Sin Cielo en pantallas ubicadas en distintos lugares de la ciudad como Movistar Arena, Parque Bicentenario y Galería de arte San Diego (Túnel Hotel Tequendama).

La artista

Clemencia Echeverri

Nació en Salamina, Caldas, en 1950. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales y, posteriormente, estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres.

Fue docente de artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. Su carrera artística comenzó con un énfasis en la pintura y luego en la escultura; desde los años 90, explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Mediante el dibujo, el video, la fotografía, la video-instalación, el sonido y la interactividad; crea proyectos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y tecnología.

Su retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, curada por María Margarita Malagón, presentó una selección de los últimos 20 años de su obra. Fue realizada en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia en el 2019. Por otro lado, desde el 31 de agosto de 2019 hasta el 14 de enero de 2020, la artista presentó su obra Duelos en «Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria»; como parte del Premio a la Creación 2019 del Museo Nacional de Colombia con apoyo del Ministerio de Cultura. 

En los últimos años, ha realizado proyectos de video-instalación con la participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre las que sobresalen: “Reencontres de la Fotografía», Arles. Exposición La Vuelta, con la obra Trenocolectiva arte colombiano. Museo Les Abbatoirs, Toulouse. “Medellín una historia Colombiana”, con la obra Versión Libre, Colectiva arte Colombiano. Rencontres Internacionales, París. Instants Video 50 Ans d’Artvideo, Francia. Cosmovideografías Latinoamericanas con la obra Juegos de Herencia, México, Ciudad de México. Treno, HERE/NOW: Contemporary Art and Photojournalism in Colombia, Holanda. 

También participó en el Biennal de Liverpool con la obra Voz. For You Daros-Latinamerica Museum, Suiza, con la obra Treno. Waterweavers con la obra Treno en Bard Graduate Center New York, Conde Duque en Madrid y Casa de américa en Washington. Bienal de la Habana, Cuba, con la obra Casa íntima. Festivales de Artes electrónicas  con la obra Quiasma en ISEA, Banquete, Ars Electrónica, Austria con los artistas Andrés Burbano y Bárbara Santos. XII Bienal de Shanghái con la obra Río por asalto bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina, México; María Belén Sáez de Ibarra, Colombia; Yukie Kamiya, Japon y Wang Weiwei, China. Strata, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Por otra parte, destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano; producido por la empresa Seguros Bolívar y curada por José Ignacio Roca y Alejandro Martín. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo, 2016. La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo de la Colección de Artistas Colombianos, producido por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2017. Sin Respuestarecopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia, (varios autores). 

Destacan los premios, menciones y becas nacionales e internacionales como la Beca Fragmentos del Ministerio de Cultura de Colombia 2018-2019, el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia.

En los últimos 15 años sobresalen sus obras de video instalación como: Duelos, Sin CieloNóctuloSacrificioSupervivenciasTrenoJuegos de HerenciaVersión LibreFronteraVoz resonancias de la prisiónCal y CantoApetitos de FamiliaDe doble Filo Casa íntima.  

La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia. Museo Hishrom, Texas, Daros–Latinamerica. El Banco de la República, Bogotá, Colombia. MOLAA, Museo de Arte Latinoamericano de los ÁngelesMuseo MEIAC, España. Colección Arte Latinoamericano Essex, Inglaterra. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.