Experiencia

Clorofila

Hemos diseñado diferentes experiencias online como respuesta a estos nuevos tiempos sociales y culturales. Creemos que lo digital puede ayudarnos a seguir estando conectados, a transmitir nuestra cultura, a apoyar la creación contemporánea y a continuar innovando socialmente. Pensamos también, que la historia de nuestro país, ciudades y pueblo merece seguir enriqueciéndose con nuevas visiones artísticas y que el mundo puede ser testigo de ello.Con estas premisas en mente hemos diseñado el proyecto Clorofila.  Proyecto curado por Juan Covelli.  Para ello, un grupo seleccionado de 5 artistas colombianos, Jazmin Rojas Forero, Sonia Rojas, Sebastián Mira, Juan Manuel Parra Chaparro y Sebastian carrasco, se inspirarán en el Mercado Samper Mendoza para desarrollar una serie de obras que configuran una instalación virtual.

El acceso a esa naturaleza organizada que supone un mercado de estas características, los comentarios de sus comerciantes, sus explicaciones y convencimientos, así como los colores, los sonidos propios de este espacio y sus gentes y como todo este imaginario puede ser conectado con el mundo digital, es una grandísima fuente de inspiración para la construcción de una serie de obras contemporáneas que pueden tener su raíz en el sonido, la fotografía, la narrativa visual, el video u otras técnicas tales como la fotogrametría o las recreaciones tridimensionales.

Todo ello será articulado mediante un espacio web interactivo que conectará la experiencia subjetiva de cada uno de los artistas con la de los visitantes a la plataforma, teniendo siempre como fondo conceptual y visual al verdadero protagonista de esta experiencia, La Plaza Samper Mendoza

Experiencia

 RoadRally V.1.0

Wade Wallerstein es un antropólogo, estratega y curador de San Francisco, California. Su búsqueda se centra en la comunicación en espacios virtuales y la relación entre lo digital, visual, cultural y el arte contemporáneo. 

Wade es el fundador y director de Silicon Valet, un parqueadero virtual, que funciona como plataforma para exhibir arte digital y programa de residencias para artistas digitales.

Este apasionado personaje ha organizado un show especial llamado Road Rally V.1.0 exclusivamente para Barcú 2020.

Experiencia

Hard Disk Museum

“THE PIONEERS”

Es la exposición de Harddisk Museum, en homenaje a los 6 primeros artistas que mostraron su obra en el Harddisk Museum fundado por Solimán López en 2015 en el seno de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

Esta exposición se completa a través de los trabajos emblemáticos de Inma Femenía, Hugo Martínez-Tormo, Bosch & Simons, Rubén Tortosa y Fabien Zocco, artistas que ya forman parte de la historia del new media international.

El montaje rompe con la tradición arquitectónica del espacio museístico incluso en la virtualidad, jugando con los muros, los espacios y distribuyendo las diferentes piezas de este elenco de artistas en un entorno 3D que funde el cielo, el suelo, las esquinas, los bordes, los vértices y en definitiva el espacio. Un espacio que ocupan, llenan y resignifican a través de piezas tridimensionales, imágenes estáticas y vídeos.

Experiencia

Fuga

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, como entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cumple 50 años  orgullosa de ser la plataforma pública para el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo del centro.


Desde su creación, la promoción de las artes plásticas y visuales se convirtió en uno de los principales ejes de trabajo de la FUGA. En los años sesenta con la Galería El Punto -posteriormente llamada La Gruta- y hoy las salas de exposición de la FUGA, los bogotanos han podido apreciar muestras de artísticas nacionales e internacionales  emergentes, de mediana y de alta trayectoria. 


De igual manera, la colección de arte de la FUGA al día de hoy cuenta con 360 piezas de arte moderno y contemporáneo colombiano e internacional de los distintos medios y lenguajes de las artes plásticas y visuales. Obras que han sido adquiridas, donadas o provenientes de los ganadores de las convocatorias realizadas por la FUGA.    

Para esta versión de Barcu, la FUGA presenta obras de artistas ganadores de diferentes convocatorias que promueven la circulación y visibilización de artistas emergentes, fomentando la creatividad y el desarrollo del sector cultural y artístico, apostándole  a crear para crecer en tiempos donde buscamos también la reactivación del ecosistema creativo -especialmente del centro de la ciudad- desde procesos que permiten la creación de experiencias a partir de nuevos lenguajes, disruptivos y multiplataforma.