INICIATIVAS EN COLABORACIÓN CON ARTISTAS, CURADORES Y DIVERSOS AGENTES CREATIVOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS ESPECÍFICOS.

Un espacio dedicado al pensamiento y desarrollo de ideas, impulsado por procesos creativos y dinámicos, con el fin de generar experiencias expositivas que sean transformadoras, accesibles y relevantes para la sociedad.

Programa de residencias artísticas en la selva amazónica de Leticia, Colombia. Este programa ha sido concebido en colaboración con la comunidad de Casilla Naira.
En ANANECO, artistas, pensadores y científicos se conectarán con sabedores tradicionales con el objeti – vo de preservar y visibilizar el conocimiento ancestral, además de promover la investigación y creación artística.
Actualmente, el artista Solimán López se encuentra realizando el proceso investigativo para su residencia: Entre el Aire y el Agua: una obra simbólica sobre la cosmología y biodiversidad del Amazonas que se transforma en el Museo de la vida.

Artista emergente de la plataforma BARCU. Desde el Clan Canangucho (Ineje). Nacido en Los Monos del Caquetá, hijo de Marfilio Teteye y María Elsa Falla, es uno de los ocho descendientes del anciano Benito Atiepa del grupo étnico Bora en la Amazonía. Desde la infancia, Wees tuvo la iniciativa de explorar nuevos métodos para mejorar su talento y conocimiento empírico en el dibujo a mano alzada e ilustración. Después de completar sus estudios primarios y secundarios en 2019 en La Casa del Conocimiento, antes Casa Arana, en la aldea de La Chorrera en la Amazonía, decidió a los 21 años mudarse a Bogotá, Es entonces cuando decide enfocarse en el dibujo, encontrando inspiración en el conocimiento del mundo selvático y la tradición artística occidental. Artista invitado a Barcú 2022 y al 1k Art Show en Nueva York 2023.

Instalación inmersiva en espacio público de los artistas Aaron Fowler (EE. UU.) y Erin Desmond (EE. UU.) en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Consistió en un corazón de altavoces reciclados con un domo de espejos interno, invitando a los visitantes a sumergirse en un espacio íntimo de reflexión.

Utilizando estetoscopios, los participantes escucha-ban sus propios latidos, que al mismo tiempo se amplificaban por los altavoces externos, creando así una melodía única.

Esta experiencia simbolizó la unión y la igualdad, proporcionando una vivencia sensorial.

Convocatoria abierta para artistas mujeres de Latinoamérica, en colaboración con la plataforma inglesa Amalgama.

El comité curatorial seleccionó a estas siete artistas para una residencia virtual de seis meses: Andrea Alkalay (AR), Matilde Amigo (CL), Ana Isabel Diez (CO), Juliana Ríos Martínez (CO), Mari Claudia García Ruiz (CU), Dania González Sanabria (CU) y Camila Villalobos Gálvez (MX). El resultado se exhibió en Londres y Bogotá.

Esta iniciativa desafió estereotipos y buscó reducir la brecha de género en el ámbito artístico.

Movimiento artístico liderado por Aaron Fowler (EE. UU.), con el objetivo de empoderar comunidades a través de la creación.

En colaboración con Diamantina Arcoiris, directora de la Fundación Amor Real, Fowler llevó a cabo una instalación artística destinada a impulsar la creatividad y el empoderamiento de mujeres trabajadoras sexuales, la comunidad trans, habitantes de calle y migrantes del barrio Santa Fe en Bogotá.

La iniciativa se inauguró con un desfile de moda que partió de la instalación “Listen” de Fowler y culminó en una tarima frente al Capitolio Nacional.

Exposición colectiva que destacó las obras de los artistas James Campo (Popayán), Andrea Infante (Bogotá), Jean Lucumí (Cali) y Yazmín Muñoz (Totoró).

Resultado de una residencia virtual de ocho meses liderada por los curadores de la Universidad de Navarra: Valeria Montes (Guatemala), Alejandra Díaz-Guerra (España) y Pau Cassany (España).

La muestra exploró el proceso artístico como forma de curación, abordando temas como memoria, purificación, olvido y permanencia en contextos locales y globales.

Videoinstalación de gran formato de la artista Clemencia Echeverri (CO) proyectada en la pantalla externa del Movistar Arena en Bogotá.

A través de fragmentos de imágenes que se descomponen y recomponen sobre nueve pantallas organizadas en una cuadrícula, Echeverri muestra cómo el paisaje de un lugar del noroccidente colombiano (Marmato, Caldas) ha sido transformado por las agresivas marcas dejadas por la minería de oro.

El territorio se presenta como envenenado, tóxico y olvidado. La acción audiovisual revela huellas de cianuro y mercurio en aguas putrefactas de lodazales que, a su paso, dejan devastación y ahogo.

Esta ‘ruina moral’ tiene profundos efectos en la dimensión política, social e ideológica del territorio.

Escultura del artista y poeta escoses Robert Montgomery, su obra de 18 metros de ancho y 4 metros de alto estaba compuesta por una serie de
letras luminosas que formaban la frase “Mine Love Distribute Hope”.

Fue exhibida durante un mes y fue visible desde varios puntos de Bogotá.

Su objetivo era democratizar y transformar a través del arte, llegando a lugares inesperados y a personas inmersas en su rutina diaria, con el propósito de provocar una pausa y un espacio para la reflexión.

El mensaje de la obra es un llamado al respeto, la paz y la solidaridad. Montgomery la dedicó a sus abuelos, que eran mineros del carbón.

Instalación inmersiva del artista colombiano Paulo Licona en la calle 10 entre la carrera segunda y tercera de Bogotá.

El artista instaló un penetrable aéreo inspirado en los colores e iconografía de la capital.

Durante ocho meses, la obra genero un espacio para que los visitantes y habitantes de La Candelaria vivieran una experiencia sensorial que, a su vez, promovía la identidad local.

Proyecto de investigación curatorial dirigido por Andrea Mcallister y Maria Adelaida Samper; una publicación virtual que reunio artículos investigativos de siete curadores que desempeñan su trabajo en diferentes territorios de Colombia.

A través de la mirada y las voces de Adriana Pineda, Pablo Melguizo, Catalina Vargas, Edinson Quiñonez, Yolanda Chois, Nicolás Cadavid y Jair Montaña; se crea una polifonía de pensamientos e ideas.

El objetivo es conformar un grupo heterogéneo para tener acceso a pensamientos y formas de hacer que tal vez despierten reflexiones inéditas.

Proyecto artístico curado por Juan Covelli, reunió a cinco artistas bogotanos: Jazmin Rojas Forero, Sonia Rojas, Sebastián Mira, Juan Manuel Parra Chaparro y Sebastian Carrasco.

Tras una residencia inmersiva en la Plaza de Mercado Samper Mendoza, crearon una serie de obras para una instalación virtual.

A través de un espacio web interactivo, conectaron sus vivencias con las del público, rescatando y resaltando el patrimonio inmaterial de la Plaza.

Exposición en homenaje a los 6 primeros artistas que expusieron su obra en el Harddisk Museum, fundado por Solimán López en 2015 en el seno de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

Esta muestra se completa con los trabajos emblemáticos de Inma Femenía, Hugo Martínez-Tormo, Bosch & Simons, Rubén Tortosa y Fabien Zocco, artistas que ya forman parte de la historia del new media internacional.

Proyecto del artista Raúl Marroquín, pionero del videoarte. Creó una serie de happenings virtuales a través de streaming y redes sociales.

Durante seis días, se llevaron a cabo 12 transmisiones, cada una enfocada en una ciudad específica.

Estos eventos contaron con la participación de invitados especiales que enriquecieron la experiencia.

Plataforma de música en vivo, curada por el productor Santiago Muñoz y presentada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, contó con la participación de: Pedrina, Julio Victoria, Amantina, Baharú, Todo Copas, Sonar de Telembí, Monte, Miguel Rico, Sr. Pablo y Papá Kumbé.

La propuesta se caracterizó por un montaje sencillo y sobrio, centrado en la calidad del sonido y en la cuidada producción de los videoclips. Sin público presencial, los conciertos se compartieron a través de transmisiones en línea.

Exposición inmersiva del artista Solimán López, quien cuestiona los modelos organizacionales de las comunidades digitales a través de High Meshes, una micro comunidad de personas escaneadas en 3D mediante fotogrametría.

Estas imágenes alimentan un software de inteligencia artificial que realiza conexiones entre los cuerpos, sin discriminar por raza, culto, aspectos sociales o políticos.

Curaduría musical presentada en el escenario Silver Hayes del festival Glastonbury en Inglaterra.

Con la participación de diez bandas colombianas: Absalon & Afopacífico, Salsa N Groove, Los Yoryis, Mabiland, Ghetto Kumbé, La Payara, Sol Okarina, Acido Pantera, DJ Dani Dabba y DJ Guajiro.

Este proyecto destacó a Colombia como el único país invitado, compartiendo el talento de sus músicos a los más de 100 mil visitantes del festival.

Residencia artística para crear una obra de teatro inmersiva.

Doce artistas colombianos y cuatro extranjeros de Brasil, España y el Reino Unido colaboraron para generar una experiencia única e interactiva, abordando curaciones, rituales urbanos y reflexiones sobre las preguntas fundamentales de la vida, integrando arte y tecnología como medios de creación y enseñanza.

Instalación de arte urbano, curada por Fabiene Castanier, que convirtió una casa tradicional de La Candelaria en una experiencia inmersiva.

El proyecto reunió a los artistas: Speedy Graphito (FR), Mark Jenkins (EEUU), Rero (FR), Tilt (FR), Ludo (FR), Chanoir (FR) y DjLu (CO) fusionando estilos y culturas para ofrecer una experiencia visualmente rica y estimulante.